jueves, 22 de septiembre de 2011

Conceptos nuevos.

           Como cualquier disciplina o campo técnico, y este no iba a ser menos, nos encontramos con que se utilizan palabras que no forman parte de nuestro vocabulario o aún haciéndolo no las empleamos bien o las utilizamos por repetición sin saber bien que decimos.
          Pues bien, es necesario conocerlas, no podemos aprender inglés sin saber traducir las frases. No hablaríamos bien el idioma si utilizáramos Hello cada vez que queremos agua, o para pedir un pañuelo, pues esto debemos extrapolarlo a la evolución tecnológica, a la información, al mundo informático y al entorno de lo DIGITAL.
            No podemos quedarnos atrás y no podemos decir Hello si queremos que nos den agua.
            Ahí van nuestros primeros conceptos:
  • BRECHA DIGITAL: Diferencia de oportunidades que se tiene en la vida dependiendo de la posibilidad de tener o no acceso a las nuevas tecnologías de la información.




  • ANALFABETISMO DIGITAL: Falta de competencias para el uso de la tecnología.



  • INCLUSIÓN DIGITAL:  Rescatar a personas que están fuera del mundo digital para que adquieran competencias.





  • BACKGRAUND INFORMÁTICO:  Recursos que nosotros mismos tenemos de conocimiento. Nos hace extrapolar nuestro conocimiento a aprendizajes nuevos.

  • ESCENARIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: Nuevas formas de aprendizaje a través del ordenador.

¿ Mata la escuela la creatividad?

            Para reflexionar sobre el tema, visionamos un video a modo de monólogo, divertidísimo y ligero.


    
    
              Con ese toque de humor, hace que te plantees cosas, que si bien en un momento determinado han pasado por tu cabeza, en otras muchas es necesario oirlas de otra persona para darte cuenta de la magnitud del problema.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

No hay marcha en Nueva York, aunque lo jure Henry Ford...

            Para mi, hasta hoy, Henry Ford, formaba parte de una canción de Mecano. En ningún momento me había planteado la relevancia de su existencia. Y esto ha sido así, hasta que hoy en clase he descubierto el FORDISMO.
           Oyes FORD y lo primero que te viene a la cabeza, es esa marca de coches, si, el ford Ka, el fiesta...en fin todos conocemos alguno y desconocemos el alcance de esta marca, lo que esta ha supuesto en la evolución tecnológica.
           Para algunos será difícil de imaginar la vida sin ordenadores, sin móviles, sin internet...pues si, hubo una época en la que nos relacionábamos en cafeterías, en parques y usábamos teléfonos atados a una pared. No sabíamos que era un chat, mandar un sms, un virus, un spam o simplemente una llamada perdida.  
          Esa época no es tan lejana, no hay que remontarse al fordismo para encontrarla aunque me ha resultado muy interesante conocer como empezó el cambio.