martes, 10 de abril de 2012

5ª Charla: Un granito de arena

Ponente: Bárbara Aguilar . Inspectora de educación, pero antetodo maestra.

   Desde mi punto de vista ha sido el broche perfecto para el conjunto de charlas preparadas por Alicia Zubiarrain.
   Nos  abre las puertas al punto de vista de una inspectora, pero lo que realmente nos transmite, es hasta dónde puede llegar el amor a la educación por parte de una maestra.
   
    En charlas anteriores, yo destacaría, la edad, es decir, nos hemos encontrado con mujeres que llevando muchos años dedicándose a la profesión, se han encontrado con una invasión de la tecnología. Es la excusa perfecta, de "yo ya con 40 años no voy a aprender a usar un ipad". Son mujeres que no han usado un pc para hacer sus trabajos, o que no han tenido un teléfono movil hasta los 38. ¿Qué nos han enseñado? pues eso, que hay que reciclarse, que el no saber no justifica el no hacer. Con la experiencia con la que contaban se han construido un trampolin que les ha permitido saltar a la innovación, a la creación de proyectos. Pero ahora con Bárbara, nos podemos imaginar como una joven maestra que entra a un centro también lucha por esa mejora. Está más cerca de la tecnología, tiene la edad perfecta para arriesgarse pero...no deja de ser una joven maestra. Pero lucha, lucha, lucha y lucha contra viento y marea defendiendo su proyecto. Me encanta como abre puertas, más bien, creo que rompe muros y cronstruye sus propias puerta. Esa capacidad de lucha y esa fuerza y alegria que transmite me llena de optimismo.

    Contándonos su experiencia y acompañada de sus videos, te das cuenta que lo pasó fatal, que no fue fácil, que no todo el mundo lucha para y en contra de lo mismo. Pero verla ahí, narrándolo como una autentica monologuista, extrayendo el humor de temas sumamente serios, hace que pienses : ¿Ella sí y yo no?¿Por qué?. No voy a estar sola si defiendo mi proyecto. Antes ha habido gente como Bárbara que luchó y ahora me toca a mi.
     
    Ella como maestra, no consiguió llevar a cabo su sueño, pero ahora como inspectora, puede influir en el trabajo de maestros mediocres que han alcanzado su sueño con la plaza y no con un buen ejercicio de la profesión.

4ª Charla: Innovar, una ilusión en equipo.

 Ponente:Dori Oliver
 Directora del Colegio Público Gabriel Miró (Alicante)
            
     Dori fue la encarga de impartir la cuarta charla correspondiente a la asignatura de TICs e Innovacion Educativa.
    Durante toda su ponencia, nos muestra como se vive la innovación, los proyectos, y la educacion en general, desde al mesa del director del centro.
   Ella, cuenta con una experiencia de 12 años en el equipo directivo, siendo Jefa de estudios durante 2 años y directora estos últimos 5.
   Considera que el director de un centro es el motor de la máquina. Es el primero y el último. El que debe empujar y dar ejemplo.
  
   Tratándose del bloque de innovación de esta asignatura, las distintas charlas, nos han mostrado los diversos valores fundamentales para que esta sea efectiva.
   Dori hace hincapié en la creatividad y en la ilusión como base fundamental para la consecución de un proyecto educativo innovador. Esta ilusión debe ser compartida por todo el equipo, debiéndo ser contagiosa. El director tiene que tener la cualidad de sentirla y saber transmitirla. Esta ilusión por innovar debe encaminarse a la mejora tanto individual como grupal. Una mejora paulatina, no brusca, que se asiente y se afiance.(me encanta el simil de la orilla de la playa que con la erosión de las olas va dibujando la arena).

    De esta manera, haciendo suyas las bases de todo proyecto de Alex Rovira, nos transmite que siempre deben estar presentes, querer, poder, saber, crear y legar.

     Durante toda la conferencia, se hace patente el amor que le tiene Dori a la profesión. Me reitero en mis comentarios anteriores en relación a las otras charlas, nos están transmitiendo ganas, ilusión y nos están enseñando que nunca se para de aprender.
    En esta charla, el punto de vista es del director del centro educativo, y nos muestra una directora involucrada, ilusionada y con ganas de seguir trabajando. Su ilusión y estusiamo supone una ruptura con los cliches “de funcionario con plaza que se asienta en su butacón de director a esperar una prejubilación”.

    La responsabilidad de esta mujer, de Dori, lleva a que los alumnos que pasan por su centro educativo, cuenten con un cuerpo de docentes preparado, actualizado, motivado e ilusionado.  Ella, como capitana del Gabriel Miró consigue que poco a poco, se rompa con la escuela tradicional y se incluyan proyectos educativos que hagan que los niños disfruten yendo al cole y quizas esta semillita plantada en los años escolares, germine en futuros docentes que sigan con esta labor.