domingo, 26 de febrero de 2012

1ª Charla: Aprendiendo y enseñando con las Tic-Tac

Ponente: MªCarmen Devesa Zamora maestra en ejercicio con 25 años de experiencia tanto en Infantil como en Primaria.
"Ser inovador es estar siempre aprendiendo"

     De su charla se desprende que no es una maestra "normal". En estos momentos imparte clases en 6º de primaria y lleva los últimos 4 años con los mismos alumnos.
      En su centro empezaron hace 2 años a trabajar con PDI y ella durante el verano empezó a prepararse.      
     Considera que es fundamental tener ilusión y valerte de todas las fuentes de información para aprender. "El claustro esta en la red".
      Resalta la importancia de compartir con los demás, que intercambiar los recursos. 
      Cuando se enfrenta a la novedad, a la tecnología se plantea que tipo de maestra quiere ser, "los maestros del siglo XX estamos enseñando a alumnos del siglo XXI como se enseñaba en el siglo XIX". Esto no debe seguir así.
       Los maestros debemos ser aprendices siempre. No solo es necesario tener recursos tecnológicos para estar actualizados, es necesario cambiar la metodología, el hecho de tener ordenadores no nos hace innovador. 

        Así empezó su charla y yo me quito el sombrero. Es una buena señal que maestras que están enseñando desde hace muchos, muchos años piensen así. Esto evidencia que no hay limites al conocimiento ni a la innovación. Bien, MªCarmen no nació en la era digital, no estudió con un portátil pero ahí esta, pionera e innovadora. Sus proyectos son creativos y se desprende de su discurso el amor a la profesión, a los alumnos y a aprender.
        Es critica con ella misma, no se queda parada, autoevalúa su trabajo y sus métodos y esta en continuo cambio.
      Yo particularmente creo que es muy motivador. Si dar clases quema, cansa, pero...no es algo que hemos decidido hacer?? todo cansa, es muy monótono meter asientos en el ordenador todos los meses para hacer caja pero nuestra apatía no la sufren los números, sin embargo, que sera de nuestros niños si perdemos el entusiasmo? 
        Maestras como MªCarmen manifiesta que existe vocación, que existe amor a la profesión, que la edad no esta reñida con la innovación y que la experiencia no en todos los casos acomoda y paraliza sino que hay profesionales que están en continua bullición.

Navegando por la práctica 1

- Busca información y explica qué son las aulas europeas que oferta el MEC. 

http://www1.educacion.gob.es/ca/educacion/profesorado/formacion/formacion-permanente/cursos-congresos/cursos/aulas-europeas.html 

     Las Aulas Europeas son un programa de inmersión lingüística (francés e Inglés) homologado y de ámbito estatal, cuya finalidad es el conocimiento de estos idiomas así como de su cultura. 

     Va dirigido al cuerpo docente en activo(y en consecuencia en posesión del título correspondiente) siendo requisito sine quanom ser lego en dichos idiomas así como no ser nacionales de los países concertados, a saber, Francia y Reino Unido. 

           Son cursos intensivos estructurados en dos fases: 

     a) Primera fase: 60 horas de formación impartidas en Madrid 

     b) Segunda fase: 40 horas de formación, que se desarrollará en Francia o en Reino Unido. 


- Localiza un curso del CEFIRE de Ontinyent que tenga que ver la educación infantil. 

       Específicamente, bajo el filtro de Educación Infantil, no encontramos ningún curso, no obstante, la oferta formativa es variada y útiles tanto en el nivel de infantil como en niveles superiores. 

          La formación nunca sobra y siempre es válida y útil para tener un buen banco interno de recursos educativos. 

          · Psicologia positiva i intel·ligencia emocional en entornos educatius. 

          · Elaboració de recursos educatius digitals: activitats interactives amb JClic 

          · Edició de video i audio per una adaptació pedagógica 

          · Mestre en casa per a docents 

          · Curs bàsic d’estimulació basal per a alumnat amb NEE 

           · Reeducant el cos per al moviment 

           · Els rellotges de sol a Otos 


- Explica qué es y cómo funciona el banco de recursos del ITE. 

        El Instituto de Tecnologías Educativas es la unidad articulada por el MEC, y por tanto, de ámbito nacional, responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias. que ofrece cursos, la mayoría online, para los docentes del país. Se trata de una formación extra 

        Anualmente se convocan Premios al desarrollo de Materiales Educativos elaborados para su uso en Internet con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de recursos educativos desarrollados con las nuevas tecnologías. 

     Los materiales presentados a los premisos forman parte de un banco de recursos que pueden ser utilizados por docentes, padres y alumnos en cualquier escenario educativo. 
       Sus objetivos son: 

      · Elaborar y difundir materiales curriculares y así como diversos documentos de apoyo al  profesorado para desempeñar su labor docente. 

    · Elaborar y difundir materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento, con el fin de que las TICs se conviertan en un instrumento cotidiano de trabajo en el aula. 

       · Realizar en colaboración con las CCAA, programas de formación específicos, destinadas a la aplicación de las TICs en el aula. 

      · Mantenimiento del Banco de recursos para favorecer el intercambio de los mismos entre el profesorado 


- Indica qué opciones tengo para presentar un material interesante que he elaborado en mi aula de infantil a algún premio de innovación que oferta la administración (tanto a nivel nacional como autonómico). 

     · Premios al desarrollo de materiales educativos para su uso en internet. 

         Son convocados anualmente por el MEC, a través del ITE, con la finalidad de elaborar materiales para que puedan ser utilizados por alumnos, profesores y familias tanto en el aula como el hogar. 

        Podrán participar las personas físicas, las entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, instituciones, entidades benéficas, etc.) y los Centros de enseñanza de carácter público o privado. 

    · (DOCV) ORDEN 4/2011, de 23 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se convocan ayudas económicas para la realización de proyectos de innovación educativa sobre el desarrollo del currículo, así como los Premios 2011 de la Comunitat Valenciana a Materiales Didácticos e Innovación Educativa. [2011/7909]. Este premio ya está resuelto y aún no ha salido la convocatoria para el 2012. 

      · Premios de Innovación educativa de la ciudad de Alzira.(www.alzira.es) 

      Podrán participar todo el personal docente y el personal de apoyo en activo, tanto de manera individual como en equipo (un grupo, un ciclo, un área, todo el profesorado del centro, etc.), que forme parte de la plantilla de los centros educativos o formativos públicos, concertados o privados donde se imparta Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Formación de Personas Adultas o Enseñanzas Especializadas de cualquier población de la Comunidad Valenciana. También podrán participar colectivos de madres y padres siempre que el trabajo presentado esté vinculado al ámbito educativo. La categoría de Educación Infantil esta dotada con un premio de 1.200 euros para la experiencia que considere interesante. 

     · Premios nacionales de innovación educativa. Resolución de 13 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan los Premios Nacionales de Innovación Educativa para el año 2011 

        (BOE) El Ministerio de Educación ha venido fomentando el desarrollo de iniciativas para promover la realización de actividades innovadoras, por los miembros de la comunidad educativa, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en general y la renovación de la práctica docente y las necesidades del sistema educativo. 

     En cumplimiento de dicho objetivo se han venido celebrando distintos tipos de convocatorias para la realización de proyectos de innovación. Dentro de dicho conjunto de actuaciones se crearon, mediante la Orden ECI/1709/2005, de 31 de mayo, «BOE» de 9 de junio, los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa. 

- Un primer premio de 15.000 euros. 

- Dos segundos premios de 9.000 euros cada uno. 

- Cuatro terceros premios de 5.000 euros cada uno. 



        Lo cierto es que si navegas por los distintos ayuntamientos, fundaciones,…existen distintos premios, no solo a nivel nacional y por supuesto, no solo en la comunidad Valenciana, así que otra opción es presentar su material a un premio de innovación de otra Comunidad Autónoma. 

             En este enlace de la página de Conselleria podemos encontrar becas y ayudas aunque la última convocatoria que aparece es del 2010: http://www.edu.gva.es/ite/es/ajudes.htm



- Busca en la página de la Conselleria el sitio de innovación educativa e investiga en qué consisten los programas experimentales. En este espacio, consulta en qué consiste el Programa de ampliación del horario escolar. 

      Son programas diseñados y desarrollados en colaboración con los centros educativos y otras entidades, para mejorar la atención al alumnado, el funcionamiento de los centros y las buenas prácticas educativas. 

       Hay múltiples programas experimentales que van desde los que abogan por una educación de calidad, aquellos para prevenir el absentismo escolar hasta aquellos que se preocupan por la ejecución de buenas prácticas docentes. 

- Explica en qué lugar de la página de Conselleria encontramos un banco de recursos digitales que podemos usar como maestras de educación infantil. 

     Dentro de Educación en el bloque de Innovación tecnológica educativa con la lubrica de “Mestre a casa”. 


- Localiza un curso de alguna universidad válido para nuestra formación en las convocatorias oficiales. 

“Imagen digital en el aula”. Se oferta en la Universidad de Alicante. Con la realización de este curso se obtiene: 

     · Certificado asistencia (ICE): 30 horas. Válido para oposiciones. 

    ·Certificado CECLEC convalidable por créditos de libre elección curricular en la Universidad de Alicante: 3 créditos. 



- Visita la página de los cuatro sindicatos con más representación y localiza un curso de formación en cada uno de ellos que tenga relación con la formación de una maestra de educación infantil. 

- STEPV: Curs: Ús de la pissarra digital a l’aula. 30 horas 

- CCOO - PV: Curso: Educación por competencias y proyectos de innovación. 30 horas 

- UGT: No funciona la página. 

- CSIF: Curso: La acción educativa española en el exterior. Panorámica y cuestiones prácticas. 

30 horas 



- Busca la página del “Mestre a Casa” y en ella, los recursos educativos para niños de 3 años. Navega por ellos, prueba una aplicación y describe en qué consiste. 

      El recurso se llama “Niños y lluvia”. 

    Es muy sencillito, entras por la ventana y oyes “toca las nubes” el niño con el puntero va picando en las nubes y mientras el cielo se despeja se oye musiquita. Cuando ya quedan pocas, pueden pasar dos cosas: que piquen en las nubes y llueva (los niños se protegen con un paraguas) que piquen en el sol en este caso deja de llover.