miércoles, 12 de octubre de 2011

Libros de texto digitales: una realidad en la Comunidad Valenciana.

     Navegando por internet he llegado a un portal Educa 2.0 que me ha parecido de lo más interesante y especialmente, ya que hemos tratado en clase las formas de implantación de las tecnologías, un artículo concreto que habla de los libros de texto digitales.

     Desconocía hasta hoy, que el uso de libros de textos digitales en la escuela eran ya una realidad en nuestra comunidad. Aunque se esta trabajando con ello en niveles educativos superiores a nuestras aulas de infantil, este hecho hace del todo necesario que los más peques del cole estén familiarizados con las nuevas tecnologías.     
    
    Aunque parezca descabellado, no todos los padres se implican del mismo modo en la educación de sus hijos o aun haciéndolo, no todas las familias tienen la posibilidad de tener por ejemplo un ordenador en casa. Nosotros como responsables educadores, debemos procurar una formación completa y eficaz para su futuro, de manera que avanzando con nuestro tiempo debemos preparar a nuestros pupilos para cualquier tipo de soporte educativo.  
       
     El tema de la implantación no queda ahí, a nivel nacional, existe el programa Escuela 2.0 que se configura como un proyecto de integración de las TICs en los centros educativos.
      Se llevan realizados ya tres Congresos, el último hace apenas una semana, en los que se comparten las experiencias y resultados que esta aportando en la comunidad educativa dicha inclusión.
       No solo se pretende educar en la tecnología, sino que se haga de manera adecuada, por lo  que se promueve la formación del profesorado, fomentar la implicación de las familias y garantizar el acceso a internet en las aulas e incluso desde los propios hogares.


     Cada congreso promete más y es una forma de mantenernos al día e informados de como responde la comunidad educativa a las demandas tecnológicas.
    

lunes, 10 de octubre de 2011

¡En mi cole hay pizarras digitales!

     Se nos llena la boca hablando de lo avanzados que somos porque en las aulas de infantil, ya desde pequeños, usamos las nuevas tecnologías.

     Los preceptos legales establecen la obligación de esta implantación en el curriculum pero, ¿todo uso de tecnología es útil, es válido? ¿El cuerpo docente esta preparado para su empleo? ¿Sabe realmente que herramientas tecnológicas son adecuadas y favorables para el desarrollo infantil a nivel educativo?.
   
     Hoy en día se exige mucha preparación en todos los campos ya sean técnicos, idiomáticos, culturales...y lo más acertado, es que la iniciación se lleve a cabo a una edad temprana aprovechando la facilidad natural de los infantes por aprender todo, no obstante, para una buena formación debemos partir de una buena cualificación y competencia del profesorado.

    Se debe ir más allá de una mera utilización de proyectores u ordenadores con programas pedagógicos de acierto-error, estos a pesar de ser considerados tecnológicos, puede llevarnos a engaño si no tenemos presente la finalidad que perseguimos con la inclusión de las nuevas tecnologías.
    Si el objetivo es entretener, apoyar explicaciones con un soporte visual, lo hemos conseguido pero, si lo que pretendemos es fomentar mentes abiertas al mundo, creatividad, autonomía e intentar cambiar, por ejemplo, la forma lineal de leer, ahí estamos fallando.
     
     TICs sí, pero con que finalidad? Un buen docente debe ser muy consciente de cómo y con qué propósito se emplean y dependiendo de ello nos encontraremos con una verdadera inclusión o con un mero ornamento tecnológico para apoyar una forma de enseñanza-aprendizaje tradicional.