Herramientas pedagógicas

¿Quieres una presentación original?
    
     Las nuevas tecnologías nos ofrecen infinidad de herramientas que podemos aprovechar en nuestra aula de educación infantil. Una de ellas es una aplicación denominada Comic Life.
     A través de este original programa, podemos crear programaciones, historietas, resúmenes…e incluso un regalo original con el que nos divertiremos mucho trabajando seños y alumnos para, por ejemplo, el día de la madre.
    
    Se trata de una composición a través de imágenes a las que puedes añadir bocadillos para narrar una historia. La combinación de letras e ilustraciones hace que el mensaje llegue de forma mas eficaz a niños y adultos, garantizándote la lectura tanto por los devoradores de libros como por los vagos lectores. Y para prueba un botón: muchas campañas para prevención de embarazos no deseados o en contra de la droga, cuyos destinatarios son los adolescentes, vienen redactados en formato comic.
     Cuando trabajas con niños pequeños es muy útil apoyarte en dibujos o  fotografías, ya que les resulta mas atractivo. Mediante un comic podemos por ejemplo, trabajar la higiene bucal y , aunque no sepan leer, podrán seguir y posteriormente contarte todo el proceso mirando las viñetas.





   
    En nuestro caso, esta herramienta nos ha servido para hacer el guión de un corto. Con un fotograma puedes transmitir mucho. Un corto de 3 minutos puedes sintetizarlo en cinco viñetas contraponiéndose a los 40, 50 o 60  folios que podría ocupar una redacción convencional y claro, que resultara mas fácil de leer???? Y que ideas retendremos mejor???


Movie Maker


     Qué alegría le damos a los papis si al terminar el curso le hemos hecho una peli de sus hijos!!!
     También les gustará mucho a nuestros peques aprender viéndose ellos mismos realizando las rutinas, por ejemplo. La utilidad de este recurso es diversa. 
     Con el Movie Marker podemos montar una pelicula personalizada. Como nosotros queramos añadiendo audio e imagenes fijas, es resultados es espectacular.








WIX


    Cuando te dedicas a la enseñanza tienes que tener muchos recursos. Los niños no tienen dobleces. Si se aburren se aburren pero si consigues captar su interés...eres capaz de transmitir cualquier conocimiento.
     Aquí contamos con una herramienta que nos permite hacer un cuento interactivo a la carta.      
    Es muy sencillo e intuitivo de utilizar y a los peques les encantara.
    Te abres una cuenta y ¡Listo! solo tienes que dejarte llevar por la imaginación.




Cmaptools


     En muchas ocasiones nos han pedido realizar un mapa conceptual de alguna asignatura y quién sabe si en algún momento como docente seremos nosotras quien lo pidamos. La realidad es que es una manera de organizar información de forma gráfica. Estructuras nociones e ideas y te puede servir como guión organizativo para programar tu trabajo en el aula.  Creo que podríamos considerarla como una herramienta ecléctica que sirve al tiempo  como recurso pedagógico y como herramienta para organizar el trabajo.














Prezi
     
      Es una alternativa al power point mucho más dinámica y espectacular. Creo que es un recurso muy divertido porque puedes incluir en tu presentación videos, fotos, audio...lo que quieras combinando letras y colores.
         Para mi en particular, ha resultado ser un gran descubrimiento.
         Es muy sencillo, te das de alta y a empezar.





Este es un ejemplo que hicimos unas compañeras y yo para explicar las escuelas de la orden Agustiniana.