Nos estamos formando como maestras, y claro esta, tenemos que adaptarnos y aprovechar todas las innovaciones tecnológicas que estén a nuestro alcance.
La tiza y el borrador parecen ya un sueño de la vieja escuela, cuando en nuestra aula nos encontramos con una pantalla que ocupa una pared y que podemos usar a nuestro antojo, pero...¿Hemos cambiado el encerado por una pantalla táctil?o realmente, sabemos utilizar esta nueva herramienta educativa?
Para empezar a familiarizarnos con este nuevo recurso tecnológico hemos realizado un proyecto educativo en el cual hemos incluido diversas actividades de PDi de elaboración propia. Aquí van las mías.
Actividad 2: Día y noche
Actividad 1: ¿Dónde están mis ojos?
Con esta actividad, los niños tendrán que identificar los ojos con los personajes a los que pertenecen.
Para ello, primero examinarán las
imágenes completas y posteriormente, sirviéndose de un rotulador táctil o
de su propio dedo, las unirán.
Actividad 2: Día y noche
Con esta actividad pretendemos trabajar
los conceptos de día y noche, la luz y la oscuridad, lo que nuestros
alumnos hacen por cuando esta el sol y cuando ya ha salido la luna.
Queremos que además de trabajar los objetivos propios de la actividad, asimilen que hay actividades que se realizan de día, como ir al cole o al parque, por ejemplo, y otras que se hacen de noche, como dormir.
La actividad se complementara con fichas, preguntas y canciones.
Queremos que además de trabajar los objetivos propios de la actividad, asimilen que hay actividades que se realizan de día, como ir al cole o al parque, por ejemplo, y otras que se hacen de noche, como dormir.
La actividad se complementara con fichas, preguntas y canciones.
Actividad 3: ¡Dame una A!
La realización
de actividades con PDI es muy atractiva y anema para los niños, así que
vamos a aprovechar para que consoliden los conocimientos de
lectoescritura adquiridos y para que los amplien.
Combinamos vocales en este caso, en mayúsculas, ya trabajadas en el curso anterior, e introduciremos sus homólogas minúsculas.
Para ello, nos servimos de dos conceptos ya trabajados como son ojo y gafas.
Combinamos vocales en este caso, en mayúsculas, ya trabajadas en el curso anterior, e introduciremos sus homólogas minúsculas.
Para ello, nos servimos de dos conceptos ya trabajados como son ojo y gafas.
Actividad 4:¿Me ves?
Vamos a presentar a nuestros alumnos una serie de viñetas con distintas imagenes, unas que sirven para ver y otras, que no.
Trabajaremos en clase previamente los conceptos y una vez asimilados, pasaremos a realizar la actividad de PDI.
Los niños arrastrarán las imagenes al recuadro que proceda, y una vez finalizada la actividad, la testearemos.
La maestra estará en todo momento supervisando la realización de la misma, con el fin de hacer partícipe, no sólo al niño que interactua con la pizarra, sino también al resto de compañeros.
Trabajaremos en clase previamente los conceptos y una vez asimilados, pasaremos a realizar la actividad de PDI.
Los niños arrastrarán las imagenes al recuadro que proceda, y una vez finalizada la actividad, la testearemos.
La maestra estará en todo momento supervisando la realización de la misma, con el fin de hacer partícipe, no sólo al niño que interactua con la pizarra, sino también al resto de compañeros.
Actividad 5: ¿Para qué sirven mis gafas?
Vamos a ejercitar la memoria, relacionar conceptos, conocer distintos tipos de gafas y el uso que se les da a cada una de ellas.
La actividad es muy versatil, pudiendo realizarla un niño, por parejas o participando la clase completa. De igual manera se puede incrementar su dificultad, añadiendo fichas o minimizarla si fuera necesario, por ejemplo, para ser realizada por nuestro alumno con necesidades educativas especiales.
Se buscarán las parejas, y a medida que estas van apareciendo, desaparecen de la pantalla.
La actividad es muy versatil, pudiendo realizarla un niño, por parejas o participando la clase completa. De igual manera se puede incrementar su dificultad, añadiendo fichas o minimizarla si fuera necesario, por ejemplo, para ser realizada por nuestro alumno con necesidades educativas especiales.
Se buscarán las parejas, y a medida que estas van apareciendo, desaparecen de la pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario