- Interfaz. Se refiere a los elementos de comunicación.
A nosotras como maestras, nos sirve cómo nos podemos comunicar con lo que aparece en la pantalla. ¿Con qué me puedo comunicar con esta página?? ¿Con el cuento??
En este relato en concreto, las paginas presentan la regularidad del sello para poder comunicarme con él. Es uniforme, si en la primera pantalla pinchas el sello y te pasa a la siguiente, sabes que en pantallas posteriores esta será la vía para comunicarte con el relato y avanzar. La uniformidad en los comandos es importante. No se saber donde debes pinchar, hace que no te comuniques y que por tanto, la interfaz, sea disfuncional.
Los enlaces son básicos. Son los enlaces tipo de cualquier pagina web. (azul y subrayado). Lo mismo sucede con las flechas.
En conclusión los elementos para comunicarte son los cotidianos cuando eres usuarios de webs, pdf, correo electrónico…
En conclusión los elementos para comunicarte son los cotidianos cuando eres usuarios de webs, pdf, correo electrónico…
- Interactividad. Como sabemos, hay 4 niveles de interactividad que se hacen depender de la capacidad de libertad con la que cuenta el que se enfrenta a la red
En principio, el relato parece encuadrarse en una interactividad de nivel 1. En algunas pantallas aparecen 2 opciones, como por ejemplo seguir o ir al correo. Con lo que podemos decir que se encuentra a caballo entre el nivel 1 y el nivel 2.
Todo el relato sigue esta linea hasta la página donde aparece la mano. En este punto nos encontraríamos ante un nivel 3. Existen varias opciones pero estas son cerradas.
Todo el relato sigue esta linea hasta la página donde aparece la mano. En este punto nos encontraríamos ante un nivel 3. Existen varias opciones pero estas son cerradas.
- Navegación. Va referida al esquema de recorridos que puede hacer el usuario del cuento o documento.
- Inmersión. Para que un texto sea inmerso debe crear un espacio con el que el lector pueda establecer una relación. Como si al leerlo no te quedases al otro lado de la pantalla, sino como si la hubieses traspaso y te movieras entre sus letras. Dependiendo de lo inmerso que el relato te haga sentir en la obra, consideraremos que la inmersión es nula, baja, media, alta y muy alta.
Los entornos completos, que no muestran nada mas que la historia, se denominan aparentes, y presentan una inmersión total.
Si tengo entorno alrededor de la pantalla, el nivel de inmersión se reduce, por lo tanto, podemos estar ante un texto atrapante o no atrapante.
Nuestra capacidad innata de inmersión, la vamos perdiendo con la edad, y en consecuencia, es más costoso sentirnos atrapados por la historia.
En nuestro caso estamos ante un entorno atrapante, solo ves el relato.
No hay pistas que te hagan adivinar si el correo de Pedro es de verdad o de mentira.
Esta en tu pantalla como un correo más de tú bandeja de entrada. No hay comandos, no hay nada. La pantalla y nada más.
Existe una entidad que se preocupa de analizar si una pagina es accesible o no. Se llama TAW. Es un test que analiza toda la accesividad de la página.
Nosotras como docentes de infantil, analizaremos la accesividad en función de los niños que tengamos en el aula.
1º Nos fijaremos si sólo puedo usar el ratón o también puedo usar el tabulador.
2º Si el cuento tiene alguna opción para cambiar el tamaño
3ºSi las imágenes que existan van a acompañadas de texto explicativo o no.
TAW 3.0 (11/30/11 9:19 PM) Validación utilizando normas WAI 5 de mayo de 1999
Resultado de la verificación: http://www.unav.es/digilab/proyectosenl/2002/nada_tiene_sentido/d.htm
Automático | Manual | |
---|---|---|
Prioridad 1 | 17 | 30 |
Prioridad 2 | 65 | 59 |
Prioridad 3 | No analizado |
Como he comentado al inicio de mi análisis esta narración muestra una gran regularidad inicial. Sabes perfectamente donde hay que pinchar para seguir con la historia. Todo es así hasta la pagina de la mano. Aquí te descentras. Dejas de saber cómo actuar. Te ves inmerso en una vorágine de ventanas emergentes, de inacabados, de opciones…
Esa es la intención. Te das cuenta en ese momento de que estabas más metida en el relato de lo que pensabas. Eres incluso capaz de intuir la paranoia y la inseguridad del relator. Estas perdida, confusa, no sabes cómo salir, cómo continuar. Desaparece la lectura estructurada. Poco a poco has ido cayendo en insania del autor, y no eres capaz de darle forma a la información, a los datos que bombardean la lectura.
El texto lo ha conseguido. Se ha ido complicando paulatinamente y tu capacidad de adaptación a una lectora de ha pasado de lineal a no lineal, ha sucedido sin darte cuenta ,y te ha ido envolviendo sin apenas ser consciente de ello.