martes, 6 de marzo de 2012

Escuelas aceleradas

        Suena a aprender más rápido, a niños superdotados o algo así, a estudiar dos cursos por año...lo cierto es que no se habla mucho por no decir nada de ellas.
        A grandes rasgos es todo lo contrario. Se dirige a alumnos desaventajados, precisamente para equipararlos a los alumnos que no presentan esta situación y procurarles un igualdad educativa.

         Ante una población de niños que llevan un aprendizaje más lento por ejemplo, por desconocimiento del idioma, podemos actuar de dos maneras.
- Exigirle menos y que acaben la etapa de infantil sólo sabiéndose la a.
- Plantearnos métodos alternativos para que aprendan lo mismo pero con un refuerzo continuo.

        La etapa de infantil tendría que configurarse de una manera global, con objetivos generales de ciclo y no por niveles. Si al finalizar la etapa de infantil tienen que saberse las vocales, debemos enseñarlas, da igual que en 3 años deban saber la a y la e, nosotras enseñaremos las vocales. A lo mejor las aprenden todas en 5 años, pero terminan la etapa sabiéndoselas.

        Si ralentizamos el ritmo, no hacemos otra cosa que acrecentar las desigualdades educativas y provocar un mayor riesgo de fracaso y exclusión social.
        Si aceleramos el proceso, podemos conseguir que los niños lleguen al nivel deseado y cuenten con las mismas posibilidades educativas. Es un manera de ofertar lo mismo, de qué eduquemos con la convicción de que no hay limites al aprendizaje.
         Los niños tienen que tener las mismas opciones educativas, no podemos cerrar puertas o castrar su futuro amparándonos en un aprendizaje más lento. Debemos procurar que se equipare al exigido para reducir las desigualdades educativas.

2ª Charla: Las TICs en Educación Infantil

Ponentes: María Isabel Laguna y Antonia Cascales, dos maestras en ejercicio de centros distintos pero con un proyecto de colaboración.

¡Las Tics llegan al cole!
     Nuestras ponentes son maestras en ejercicio y como estamos en época de cambios, han sido maestras antes de las TICs, están viviendo su implantación y continúan formándose para un correcto empleo de las mismas. 

    Como sabemos sobradamente, la utilización de la tecnología no siempre es valida a nivel educativo, así que María y Toñi lo primero que nos transmiten es la necesidad de centrarnos en la finalidad de esta tecnología, es decir, ¿Quién va a utilizarla? ¿La utilización de la PDI va a mejorar los métodos de enseñanza?
    No hay que olvidar que la PDI es un complemento curricular, que es algo mas que un power, o una televiso gigante.
   Ellas plantean una actividad, por ejemplo para las matemáticas, muy completa y cuyo instrumento vertebrador es precisamente la tecnología: los niños tienen que organizar un viaje. Deben comprar un billete, determinar el itinerario a seguir, hoteles...Siempre hay que buscar una utilidad que las haga válidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

    Para ello es fundamental que el profesorado sea competente, que someta y se someta a evaluación y tenga un espíritu formativo.
   Destaca aquí nuevamente la importancia de la formación permanente y su inexorable vinculación con la innovación.
  ¿Cómo ser innovador estancándome formativamente?

   Nuestras maestras, trabajan por proyectos, colaboran desde centros de ciudades distintas, explotan los recursos que ofrece la vida para extraer un aprendizaje de ellos (proyecto de la llegada del bebe). Transmiten entusiamo y amor por su profesión, aquella que han elegido y han decido ejercerla con responsabilidad y dedicación.
  
    Nuevamente, se deja más que claro el sobreesfuerzo de un profesorado implicado. El trabajo que se llevan a casa.

     Con esta charla he aprendido a grandes rasgos dos cosas:
    Por un lado, la infinidad de recursos educativos que se pueden emplear en Infantil, con implicación, esfuerzo y estusiasmo.
    Y por otro,  de una manera tácita, la importancia de transmitir. No sólo tienes que saber, contar con un catálogo de recursos, sino que es igual de imprescindible, la manera de transmitirlos.
   Cuando planteas una alternativa innovadora, tienes que vender tu proyecto a padres, a compañeros del centro...la forma de hacerlo va a ser fundamental a la hora de encontrar el apoyo, así cómo de llevarlo a cabo.
     A pesar de que las conferenciantes dominaban el tema, y presentaban proyectos muy muy buenos, no supieron llevar la charla, y perdieron el control de la platea.
    Debemos aprender no sólo a hablar y a trabajar con los niños, sino a hablar y a trabajar con los padres, inspectores, compañeros...
   Cuando los resultados educativos aún no se ven, debemos hacer que se anticipen a ellos y que sean capaces de sentir la misma emoción que nosotras, como docentes, sentimos cuando planteamos una forma de dar la clase que dista que la forma tradicional.

Escuelas coopertaivas

¿Qué es una Escuela Cooperativa? 


     Según indica “UNESCO”, las cooperativas escolares son “sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros”. 

     Si partimos de esta delimitación conceptual entendemos que, al igual que cualquier sociedad cooperativa, se regula ella misma, es decir, los participantes en la cooperativa son a su vez los propietarios. 

     Extrapolandolo al ámbito escolar, es una escuela donde el cuerpo educativo es el propietario del centro y el que determina el régimen escolar siempre respetando el marco legislativo. 

       La titularidad puede recaer además en los padres, con lo que debería existir    una    regulación conjunta de la misma. 

        En la Comunidad Valenciana existen 111 cooperativas educativas que deben adecuarse a un “marco de referencia” que establece el curriculum para que los distintos niveles de enseñanzas estén homologados. 

       Surgen en los años 70 tras el régimen franquista configurándose como una forma de ruptura con las escuelas tradicionales del régimen. Inicialmente, aparecen como alternativa educativa a la educación pública del momento marcada por el devenir político del país así ven la luz en escuelas laicas y en escuelas que abogan, por ejemplo, por el humanismo, el respeto del niño… 

        Estas características iniciales no son estáticas ya que con posterioridad se   crean escuelas cooperativas que no se centran en estos idearios como por ejemplo el Centro Educativo Aitana. (Opus) 

          Todos los centros tiene un proyecto educativo en el que se recoge el ideario del centro (introducido por la LOGSE) siendo este un documento público y en consecuencia, consultable. 

           La ventaja más evidente parece ser la implicación. El centro es tuyo y vas a hacer todo lo posible para que funcione y funcione bien. 

      Si es una cooperativa solo de maestros, estos responden de las deudas y son los responsables legalmente, pero también, son los receptores de los beneficios. Esto hace que veas tu centro de trabajo con un anejo a tu vivienda y no abuses de él. Cuando las cosas son nuestras parece que las cuidamos mas. 

     Si es una cooperativa conjunta, padres y maestros, sucede lo mismo. Todos aúnan esfuerzos para llegar a un mismo objetivo. Presenta la flexibilidad de la implicación aunque también puede llegar a hacer más difícil la toma de decisiones.


          Nosotros en clase hemos aplicado esta teoría a una práctica, que es lo mejor para que nos quede claro lo qué es, en qué consiste y lo qué supone.


Nuestra escuela cooperativa se llama "Passet a passet" y hemos sido nosotras mismas, como cooperativistas, las que hemos determinado el ideario de la escuela, sus principios generales así como los metodológicos y siempre ajustándonos a la ley. Como propietaria decides todo, pero esto es un gesto de gran responsabilidad porque sobre lo que decides es algo muy valioso, la formación de niños, de los futuros adultos y esto no debe ser un asunto baladí, debe ser meditado al detalle, no perdiendo de vista la ley pero tampoco los valores y, en resumen, la formación que queremos impartir