viernes, 23 de marzo de 2012

3ª Charla : Radio Solidaria Amiga

Ponente: Mª Madalena Galiana (Mada), maestra de religión en el CEIP "El Murtal" de Benidorm, Alicante. 
     Mada, como prefieren que la llamen, es una maestra entusiasta y sin miedo a los desafíos.

     Según nos cuenta ella misma, este proyecto Radio Solidaria Amiga se le ocurrió mientras dormía, en mitad de la noche dio un respingo y le dijo a su marido: Voy a hacer una radio.

   Esta anécdota transmite mucho. Nos enseña mucho entre líneas. Nos muestra a una mujer involucrada en su trabajo, que diariamente su enfrenta a nuevos retos que ella misma se plantea, pero sobre todo, nos contagia el amor por la enseñanza.

    Lo primero de lo que es consciente es de que no tiene ni idea de hacer radio y menos incluyendo los ordenadores, pistas y demás. Pero esto no la va a detener y más aun, no solo va a hacer radio, sino que va a hacer radio con valores, con una finalidad humana.

    Dista mucho de las típicas seños de reli que se dedican a leer el catecismo en clase y a fruncir el ceño si algo no se adecua a lo cristianamente correcto. Ella es un ejemplo vivo de la enseñanza de la solidaridad y de los valores cristianos a pie de calle. Con los niños, con los proyectos, pequeños y grandes, y con una sonrisa que nos acompaño toda la conferencia.

   En un principio su proyecto estaba destinado únicamente a sus alumnos pero poco a poco fue invadiendo el corazón de los niños de todo el colegio.

    Su ponencia fue acompañada de imágenes de su quehacer diario. Impresiona ver como una maestra de un centro de Benidorm, ha llegado a darle la mano a SM Reina Doña Sofía felicitándola por recibir la Mención Especial Categoría A del “PREMIO DE ACCIÓN MAGISTRAL” o es capaz de ayudar a financiar con su labor, la reconstrucción de una escuela de Ecuador (Manta-Manabí) para que los pequeños alumnos no se priven de la escolarización, ni de las oportunidades de mejora que esta puede procurarle a través de la Fundación “San Francisco de Sales”.

      Gracias Mada, gracias por darnos este ejemplo.