martes, 6 de marzo de 2012

2ª Charla: Las TICs en Educación Infantil

Ponentes: María Isabel Laguna y Antonia Cascales, dos maestras en ejercicio de centros distintos pero con un proyecto de colaboración.

¡Las Tics llegan al cole!
     Nuestras ponentes son maestras en ejercicio y como estamos en época de cambios, han sido maestras antes de las TICs, están viviendo su implantación y continúan formándose para un correcto empleo de las mismas. 

    Como sabemos sobradamente, la utilización de la tecnología no siempre es valida a nivel educativo, así que María y Toñi lo primero que nos transmiten es la necesidad de centrarnos en la finalidad de esta tecnología, es decir, ¿Quién va a utilizarla? ¿La utilización de la PDI va a mejorar los métodos de enseñanza?
    No hay que olvidar que la PDI es un complemento curricular, que es algo mas que un power, o una televiso gigante.
   Ellas plantean una actividad, por ejemplo para las matemáticas, muy completa y cuyo instrumento vertebrador es precisamente la tecnología: los niños tienen que organizar un viaje. Deben comprar un billete, determinar el itinerario a seguir, hoteles...Siempre hay que buscar una utilidad que las haga válidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

    Para ello es fundamental que el profesorado sea competente, que someta y se someta a evaluación y tenga un espíritu formativo.
   Destaca aquí nuevamente la importancia de la formación permanente y su inexorable vinculación con la innovación.
  ¿Cómo ser innovador estancándome formativamente?

   Nuestras maestras, trabajan por proyectos, colaboran desde centros de ciudades distintas, explotan los recursos que ofrece la vida para extraer un aprendizaje de ellos (proyecto de la llegada del bebe). Transmiten entusiamo y amor por su profesión, aquella que han elegido y han decido ejercerla con responsabilidad y dedicación.
  
    Nuevamente, se deja más que claro el sobreesfuerzo de un profesorado implicado. El trabajo que se llevan a casa.

     Con esta charla he aprendido a grandes rasgos dos cosas:
    Por un lado, la infinidad de recursos educativos que se pueden emplear en Infantil, con implicación, esfuerzo y estusiasmo.
    Y por otro,  de una manera tácita, la importancia de transmitir. No sólo tienes que saber, contar con un catálogo de recursos, sino que es igual de imprescindible, la manera de transmitirlos.
   Cuando planteas una alternativa innovadora, tienes que vender tu proyecto a padres, a compañeros del centro...la forma de hacerlo va a ser fundamental a la hora de encontrar el apoyo, así cómo de llevarlo a cabo.
     A pesar de que las conferenciantes dominaban el tema, y presentaban proyectos muy muy buenos, no supieron llevar la charla, y perdieron el control de la platea.
    Debemos aprender no sólo a hablar y a trabajar con los niños, sino a hablar y a trabajar con los padres, inspectores, compañeros...
   Cuando los resultados educativos aún no se ven, debemos hacer que se anticipen a ellos y que sean capaces de sentir la misma emoción que nosotras, como docentes, sentimos cuando planteamos una forma de dar la clase que dista que la forma tradicional.

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