martes, 6 de marzo de 2012

Escuelas coopertaivas

¿Qué es una Escuela Cooperativa? 


     Según indica “UNESCO”, las cooperativas escolares son “sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros”. 

     Si partimos de esta delimitación conceptual entendemos que, al igual que cualquier sociedad cooperativa, se regula ella misma, es decir, los participantes en la cooperativa son a su vez los propietarios. 

     Extrapolandolo al ámbito escolar, es una escuela donde el cuerpo educativo es el propietario del centro y el que determina el régimen escolar siempre respetando el marco legislativo. 

       La titularidad puede recaer además en los padres, con lo que debería existir    una    regulación conjunta de la misma. 

        En la Comunidad Valenciana existen 111 cooperativas educativas que deben adecuarse a un “marco de referencia” que establece el curriculum para que los distintos niveles de enseñanzas estén homologados. 

       Surgen en los años 70 tras el régimen franquista configurándose como una forma de ruptura con las escuelas tradicionales del régimen. Inicialmente, aparecen como alternativa educativa a la educación pública del momento marcada por el devenir político del país así ven la luz en escuelas laicas y en escuelas que abogan, por ejemplo, por el humanismo, el respeto del niño… 

        Estas características iniciales no son estáticas ya que con posterioridad se   crean escuelas cooperativas que no se centran en estos idearios como por ejemplo el Centro Educativo Aitana. (Opus) 

          Todos los centros tiene un proyecto educativo en el que se recoge el ideario del centro (introducido por la LOGSE) siendo este un documento público y en consecuencia, consultable. 

           La ventaja más evidente parece ser la implicación. El centro es tuyo y vas a hacer todo lo posible para que funcione y funcione bien. 

      Si es una cooperativa solo de maestros, estos responden de las deudas y son los responsables legalmente, pero también, son los receptores de los beneficios. Esto hace que veas tu centro de trabajo con un anejo a tu vivienda y no abuses de él. Cuando las cosas son nuestras parece que las cuidamos mas. 

     Si es una cooperativa conjunta, padres y maestros, sucede lo mismo. Todos aúnan esfuerzos para llegar a un mismo objetivo. Presenta la flexibilidad de la implicación aunque también puede llegar a hacer más difícil la toma de decisiones.


          Nosotros en clase hemos aplicado esta teoría a una práctica, que es lo mejor para que nos quede claro lo qué es, en qué consiste y lo qué supone.


Nuestra escuela cooperativa se llama "Passet a passet" y hemos sido nosotras mismas, como cooperativistas, las que hemos determinado el ideario de la escuela, sus principios generales así como los metodológicos y siempre ajustándonos a la ley. Como propietaria decides todo, pero esto es un gesto de gran responsabilidad porque sobre lo que decides es algo muy valioso, la formación de niños, de los futuros adultos y esto no debe ser un asunto baladí, debe ser meditado al detalle, no perdiendo de vista la ley pero tampoco los valores y, en resumen, la formación que queremos impartir
     

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