lunes, 10 de octubre de 2011

¡En mi cole hay pizarras digitales!

     Se nos llena la boca hablando de lo avanzados que somos porque en las aulas de infantil, ya desde pequeños, usamos las nuevas tecnologías.

     Los preceptos legales establecen la obligación de esta implantación en el curriculum pero, ¿todo uso de tecnología es útil, es válido? ¿El cuerpo docente esta preparado para su empleo? ¿Sabe realmente que herramientas tecnológicas son adecuadas y favorables para el desarrollo infantil a nivel educativo?.
   
     Hoy en día se exige mucha preparación en todos los campos ya sean técnicos, idiomáticos, culturales...y lo más acertado, es que la iniciación se lleve a cabo a una edad temprana aprovechando la facilidad natural de los infantes por aprender todo, no obstante, para una buena formación debemos partir de una buena cualificación y competencia del profesorado.

    Se debe ir más allá de una mera utilización de proyectores u ordenadores con programas pedagógicos de acierto-error, estos a pesar de ser considerados tecnológicos, puede llevarnos a engaño si no tenemos presente la finalidad que perseguimos con la inclusión de las nuevas tecnologías.
    Si el objetivo es entretener, apoyar explicaciones con un soporte visual, lo hemos conseguido pero, si lo que pretendemos es fomentar mentes abiertas al mundo, creatividad, autonomía e intentar cambiar, por ejemplo, la forma lineal de leer, ahí estamos fallando.
     
     TICs sí, pero con que finalidad? Un buen docente debe ser muy consciente de cómo y con qué propósito se emplean y dependiendo de ello nos encontraremos con una verdadera inclusión o con un mero ornamento tecnológico para apoyar una forma de enseñanza-aprendizaje tradicional.





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