martes, 10 de abril de 2012

4ª Charla: Innovar, una ilusión en equipo.

 Ponente:Dori Oliver
 Directora del Colegio Público Gabriel Miró (Alicante)
            
     Dori fue la encarga de impartir la cuarta charla correspondiente a la asignatura de TICs e Innovacion Educativa.
    Durante toda su ponencia, nos muestra como se vive la innovación, los proyectos, y la educacion en general, desde al mesa del director del centro.
   Ella, cuenta con una experiencia de 12 años en el equipo directivo, siendo Jefa de estudios durante 2 años y directora estos últimos 5.
   Considera que el director de un centro es el motor de la máquina. Es el primero y el último. El que debe empujar y dar ejemplo.
  
   Tratándose del bloque de innovación de esta asignatura, las distintas charlas, nos han mostrado los diversos valores fundamentales para que esta sea efectiva.
   Dori hace hincapié en la creatividad y en la ilusión como base fundamental para la consecución de un proyecto educativo innovador. Esta ilusión debe ser compartida por todo el equipo, debiéndo ser contagiosa. El director tiene que tener la cualidad de sentirla y saber transmitirla. Esta ilusión por innovar debe encaminarse a la mejora tanto individual como grupal. Una mejora paulatina, no brusca, que se asiente y se afiance.(me encanta el simil de la orilla de la playa que con la erosión de las olas va dibujando la arena).

    De esta manera, haciendo suyas las bases de todo proyecto de Alex Rovira, nos transmite que siempre deben estar presentes, querer, poder, saber, crear y legar.

     Durante toda la conferencia, se hace patente el amor que le tiene Dori a la profesión. Me reitero en mis comentarios anteriores en relación a las otras charlas, nos están transmitiendo ganas, ilusión y nos están enseñando que nunca se para de aprender.
    En esta charla, el punto de vista es del director del centro educativo, y nos muestra una directora involucrada, ilusionada y con ganas de seguir trabajando. Su ilusión y estusiamo supone una ruptura con los cliches “de funcionario con plaza que se asienta en su butacón de director a esperar una prejubilación”.

    La responsabilidad de esta mujer, de Dori, lleva a que los alumnos que pasan por su centro educativo, cuenten con un cuerpo de docentes preparado, actualizado, motivado e ilusionado.  Ella, como capitana del Gabriel Miró consigue que poco a poco, se rompa con la escuela tradicional y se incluyan proyectos educativos que hagan que los niños disfruten yendo al cole y quizas esta semillita plantada en los años escolares, germine en futuros docentes que sigan con esta labor.

No hay comentarios: